sábado, 6 de octubre de 2012

ATENEAS Y LA VIRGEN MARIA

¿Qué tan cierto será que existe una mujer en la historia antigua que tiene similitud con la Virgen María?
Atenea era hija de Zeus y de Metis y que había nacido armada desde la cabeza a los pies. Atenea nunca contrajo matrimonio, ni siquiera tuvo amantes, sino que se mantuvo virgen perpetuamente. En la guerra jamás perdió, se mantuvo invicta siempre y a partir de ello se erigió como la patrona de varias ciudades, siendo Atenas, la ciudad griega más destacada, una de esas tantas ciudades que la adoptaron como patrona absoluta.
Asimismo, Atenea protegía a héroes y otros personajes de la mitología. De todas fue la diosa más representada en el arte griego y también la que impulso conceptos como justicia y sabiduría en la cultura popular griega.
Para lograr la mencionada protección de Atenas, Atenea, debió competir contra Poseidón. Según cuenta la tradición, Atenea y Poseidón debían entregar a los habitantes un regalo, luego, éstos decidirían cuál era el mejor y quien resultase electo ganaría el protectorado; Poseidón golpeó el suelo con su tridente e hizo que una fuente brotase de él, situación que les daba no solamente agua sino un medio comercial, aunque, esa agua resultó ser salada y muy mala para ser bebida, con lo cual el regalo de Atenea, un olivo, le reportó a los atenienses madera, aceite y alimento y así se ganó el protectorado de la ciudad griega más importante.
Entre sus intervenciones más populares se cuentan: fue quien guió a Perseo en su camino a decapitar a Medusa; le enseño a Heracles cómo despellejar el león de Nemea usando las mismísimas garras del león; y fue quien ayudó a Hércules a matar a la hidra de Lerma
Los atributos que generalmente acompañaron sus representaciones han sido el casco que lleva en su cabeza, adornado con cabezas de corderos, caballos y esfinges, la égida, una coraza de piel de cabra y un escudo redondo en cuyo centro aparece la cabeza de medusa. Y entre los objetos que se le han consagrado, tradicionalmente, destacan: la serpiente, el olivo, el mochuelo (ave rapaz), la lanza y el gallo.

¿Quién es la Santísima Virgen María?
Habiendo ya conocido un poco sobre ATENEA hablemos ahora de la virgen María:   Para realizar la reconciliación de los hombres, Dios preparó a una mujer, llenándola de gracias especiales para que fuera la Madre de Dios. La libró del pecado original y de todo pecado, desde el primer momento de su existencia y siempre fue santísima. Esa Mujer, María, sería la Madre de Dios y por ello, auténtica Madre nuestra.
Un día Dios envió al Arcángel Gabriel a la ciudad de Nazaret, a la Virgen María, que estaba desposada con San José. La saludó llamándola "llena de gracia", y le expuso el Plan de Dios: Ella sería la Madre del Salvador por obra del Espíritu Santo, porque para Dios nada hay imposible.
La Virgen María aceptó de inmediato el plan de Dios, diciendo: "He aquí la sierva del Señor, hágase en mi según tu palabra"(Lc 1,38). En aquel mismo momento, se hizo Hombre la segunda Persona de la Santísima Trinidad, sin dejar de ser Dios.
La Santísima Virgen María es la Nueva Eva, la Mujer perfecta, llena de gracia y virtudes, concebida sin pecado original, que es Madre de Dios y madre nuestra, y que está en el cielo en cuerpo y alma; y que nos acompaña permanentemente en nuestros esfuerzos por ser cristianos con gran solicitud y amor maternal.
En fin, creo que la similitud entre Atenea y la Virgen María es muy poca, pero significativa. Porque por un lado tenemos que Atenea es conocida como una guerrera, con poderes, mientras que María es conocida como alguien que refleja una imagen de serenidad y amor. La virginidad y la forma en que se les proclama patronas de ciudades, son características muy fuertes, lo suficiente para hacerme creer que a lo mejor la historia que conocemos de la Virgen María, provenga de la historia que sucedió mucho tiempo antes que ella, la de la virgen Atenea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario